Soporte Nutricional

Soporte nutricional en el paciente VIH positivo Por: Claudia Patricia Maza Moscoso

Tejido linfático humano infectado por VIHLa nutrición y el sistema inmune están íntimamente relacionados.  La desnutrición produce una disminución de la respuesta inmune, que hace que las infecciones  sean mas graves y prolongadas y la respuesta inmunitaria a la infección, tenga efectos metabólicos que aumenten los requerimientos nutricionales. (Calder, 2002)

En pacientes con VIH la pérdida de proteína se debe a la pobre ingesta dietética, malabsorción y cambios metabólicos.  En ausencia de ingesta energética, la grasa corporal y la proteína se utilizan en forma de energía.  (Hsu, 2005)

La depleción de las reservas de proteína tiene efectos adversos en la morbi-mortalidad de una enfermedad infecciosa.  Estudios en VIH sugieren que la mortalidad se correlaciona mas con pérdida de masa muscular que con pérdida de peso.  (Kotler, 1999)

Existe evidencia que la intervención nutricional mejora el pronóstico de estos pacientes por lo que el tratamiento nutricional debe ser parte del tratamiento integral. (Nerad et al,2003).

Debemos recordar que a raíz de que se inició la terapia antiretroviral se ha disminuido la morbimortalidad de los pacientes VIH positivos pero han aparecido efectos adversos. Entre ellos dislipidemias, intolerancia a la glucosa, lipodistrofia, hiperlactatemia. (Pallela, FJ, 2004)

El tratamiento nutricional precoz es fundamental para enfrentar las posibles condiciones adversas de la enfermedad.  Este debe ser individualizado y va a depender de: la situación clínica e inmunológica, la terapia antiretroviral, hábitos alimenticios,situación socio-económica y estado psicológico.(SPNS/GEAM/SENPE/AEDN/SEDCA/GESIDA, 2006)

La referencia al especialista en nutrición no debe basarse en los criterios de cd4 o carga viral ni los síntomas clínicos, sino todo paciente VIH positivo debe realizarse un screening nutricional si el paciente está en riesgo debe ser referido a un especialista en nutrición, si el paciente no está en riesgo debe volverse a realizar el screening anualmente si se encuentra estable. Los pacientes con infecciones oportunistas deben ser evaluados periódicamente.( Journal of the American Dietetic Ass, 2010 )

Bibliografía

  1. Calder, P. (2002). Nutrition and Inmune Function. USA: Cabi.
  2. Clinical Infectious Diseases 2003:36 (Suppl 2) • Nerad et al.
  3. Hsu, J. W.-C. (2005). Macronutrients and HIV: a review of current evidence. Durban, South Africa: World Health Organization.
  4. Kotler, D. (1999). Studies of body composition and fat distribution in HIV infected and control subjects. J.Acquir.Immune.Defic.Syndr.Hum.Retrovirol. , 228-237.
  5. Journal of the American Dietetic Ass Vol 110, I 7,July 2010 pp 1105-1119
  6. Pallela, FJ. Declining morbidity and mortality among patients with advanced human immunodeficiency infection. New England Journal of Medicine 2004. 853-860 pp.
  7. Recomendaciones de SPNS/GEAM/SENPE/AEDN/SEDCA/GESIDA sobre nutrición en el paciente con infección por VIH 2006

Claudia Patricia Maza MoscosoLa Licenciada Claudia Maza participa en el sección «Pregúntale al Experto» conoce mas de ella y déjale tus preguntas, haz click sobre el link a continuación

http://eduardolobatonrd.com/experto/claudia-patricia-maza-moscoso-ln/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.