Nutrición Clínica

Una Molécula Compleja HDL-C, Presente y Futuro de la Prevención del Riesgo Cardiovascular Por: José Longo

Dentro de nuestra labor como Nutricionistas clínicos difundimos ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, alimentación balanceada, reducción de azúcares simples, reducción de grasas saturadas, aumento del consumo de fibra, todo esto aunado a ejercicios regulares con el fin de MEJORAR NUESTRA SALUD EN GENERAL Y SOBRE TODO LA CARVIOSACULAR, acá les dejo esta revisión para que con mayor propiedad y basado en evidencia sigamos adelante con nuestra encomiable labor.

Estos cambios en nuestros Estilos de Vida Saludables, no solo traen cambios físicos o de apariencia, psicológicos, neurológicos y aunque los pacientes no lo perciban por dentro también se dan cambios importantísimos que conllevan beneficios a corto, mediano y largo plazo, y en este caso en específico nos ayudaran a aumentar el HDL-C (colesterol bueno) en sangre que como verán son de suma importancia para nuestra salud cardiovascular.

Cuando hablamos del HDL-C, pensamos inmediatamente en el colesterol bueno, y porque Colesterol bueno? Que le hace ser una molécula diferente? Que características metabólicas tiene?, en fin son muchas preguntas y obviamente hay muchas respuestas.

Siempre se ha sabido que el nivel de HDL colesterol, se correlaciona inversamente con el riesgo cardiovascular, esto quiere decir que a mejores niveles en sangre de HDL-C es menor el riesgo Cardiovascular.

La epidemiologia demuestra que existe un leve aumento de riesgo cardiovascular en VARONES. (<34mg/dl HDL-C). Y más aún el riesgo coronario es 8 veces mayor en comparación con aquellos que el nivel superaba los 65mg/dl. Deducción basada en estudios “HHS” (Helsinki Heart study).

En el mismo estudio se demostró que el HDL-C y los niveles de triglicéridos, eran predictores importantes independientes de riesgo cardiovascular FUTURO.

En el estudio “FRAMINGHAM”, se demuestra como el HDL-C y el LDL-C son predictores INDEPENDIENTES de coronariopatía. Es de resaltar que una disminución del 1% del LDL-C reduce en 1% el riesgo Coronario, de igual forma un aumento del 1% del HDL-C reduce en 1% el riesgo Coronario.

En este mismo estudio también se asocia los niveles bajos de HDL-C con la diabetes Mellitus 2 y síndrome Metabólico, en esta asociación interviene frecuentemente un nivel elevado de triglicéridos.

En el estudio “TNT”, se mostró que el HDL-C, posee un valor predictivo para la aparición de eventos cardiovasculares mayores, en pacientes tratados con estatinas, (<70mg/dl LDL-C).

Este hallazgo importante es uno de los pilares de la ASOCIACION R3i (RESIDUAL RISK REDUCTION), propuesta por el Dr. Charles Fruchart, él ha demostrado el balance que ocurre con las dislipidemias aterogénicas (SM, DM, DISLIPIDEMIAS MIXTAS) en donde existen una serie de lipoproteínas proaterogénicas (LDL, VLDL), o sea formadoras de placas aterogénicas.

A pesar de los efectos protectores cardiovasculares obtenidos con la reducción agresiva del LDL-C con estatinas, existe un RIESGO RESIDUAL….y se relaciona con la presencia de niveles disminuidos del HDL-C.

Las Estatinas disminuyen el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en aproximadamente 25 a35%, pero hay un riesgo residual del 60 a 70% (ESTUDIOS CARDS Y ASCOT).

Metabolismo

   Para entender un poco más cómo funciona el HDL-C, debemos comprender su METABOLISMO, HDL-C son lipoproteínas plasmáticas más pequeñas y densas, son heterogéneas y comprenden varias subpoblaciones, Las HDL-C tienen su origen en el HIGADO e INTESTINO DELGADO, Pero estas partículas son pobres en lípidos, y adquieren estos componentes una vez que las mismas hayan sido secretadas en el plasma.

Hasta en el momento de la pubertad no existen diferencias importantes de género con respecto a los niveles del HDL-C, en varones en el momento de la ADOLESCENCIA, disminuyen sus niveles de HDL-C conforme aumentan los valores de testosterona.

Previo a una consideración con respecto a las funciones de la HDL-C, es pertinente recordar algunos fundamentos del metabolismo general del colesterol. El colesterol dietético es absorbido en las células intestinales donde se esterifica a través de la acción de la enzima acil transferasa de colesterol o ACAT, previo a su incorporación con los triglicéridos a los quilomicrones.

Una vez en el plasma, estos últimos son rápidamente metabolizados por la LPL o lipoproteína lipasa, la cual los desdobla a triglicéridos y libera ácidos libres que se acumulan en los depósitos de grasa. Esta pérdida de triglicéridos resulta en una conversión del quilomicrón a una partícula de menor tamaño conocida como remanentes, las cuales conducirían el colesterol dietético hacia el hígado.

Funciones

Algunas de las funciones del HDL-C, podemos mencionar:

  • TRANSPORTE, REDISTRIBUCIÓN Y REMODELACION: de enzimas dentro de las cuales destacan:
  • CETP (transferasa de ésteres de colesterol a otras lipoproteínas, en intercambio por triglicéridos de otras lipoproteínas)
  • LCAT (acil transferasa de la lecitina colesterol) cataliza la esterificación del colesterol dentro de la HDL y es responsable de la mayoría de los ésteres de colesterol circulando en el plasma.
  • PLTP (transferasa de fosfolípidos a las proteínas, la cual transfiere de las HDL a otras lipoproteínas.

Como vemos estas funciones le confieren la importancia al HDL-C como agente ANTIATEROGENICO, juntamente con estos otros mecanismos protectores adicionales contra la aterogenesis, podemos mencionar los que nos brindan directamente las moléculas de HDL, entre las cuales están:

  • Efecto antioxidante
  • Acción anti-inflamatoria
  • Propiedades antitromboticas
  • Estabilización del endotelio
  • Mecanismos que faciliten la reparación endotelial.

A parte de los 5 mecanismos expuestos también revisaremos el mecanismo DENOMINADO COLESTEROL EN REVERSA, donde interviene EL HDL-C y contribuyen como procesos ANTIATEROGENICOS y se piensa que representa el principal mecanismo que protege contra ATEROSCLEROSIS y ocurre en 4 pasos:

  • Salida del colesterol del espacio intracelular
  • Captación del mismo a nivel hepático
  • Excreción a través de la bilis
  • Eliminación en forma de esteroles en las heces.

Debemos recordar que únicamente el hígado y algunos tejidos endocrinos que sintetizan hormonas esteroideas, tienen la capacidad de metabolizar las moléculas de colesterol y las ÚNICAS moléculas que aceptan el colesterol intracelular en el espacio extracelular son las HDL-C, e allí la importancia de esta molécula en su papel ANTIATEROESCLEROTICO.

Si analizamos estos procesos podemos determinar la importancia que tiene el HDL-C en la reducción del RIESGO CARDIOVASCULAR, sino también la prevención que nos ofrece, por los mecanismos vistos anteriormente para ser considerada LA MOLÉCULA ANTIATEROGENICA que es.

También existen algunas condiciones que favorecen la REDUCCIÓN EN SANGRE DE ESTA MOLÉCULA DENTRO DE LAS CUALES TENEMOS:

  • Síndrome Metabólico
  • Síndrome de hiperlipidemia familiar
  • DM2

Lo que conlleva a pensar que estos pacientes tienen muchos más riesgos CARDIOVASCULARES, aun a pesar de estar con tratamiento farmacológico.

Tratamiento

El tratamiento regular farmacológico de las dislipidemias tiene como META la REDUCCIÓN Y NORMALIZACION DEL LDL-C. SIN EMBARGO LA PRIORIDAD PENDIENTE ES “OPTIMIZAR EL HDL-C”, YA QUE El nivel de HDLC-C no se identifica como una meta en el tratamiento por diferentes guías, a continuación se presentan algunos de los tratamientos farmacológicos.

 

Cuadro No1. Dislipidemias opciones monoterapia
Expectativas Clínicas en Perfil Lipidico

FARMACO Red. ECV% Red. LDL-C Aum. HDL-C
ESTATINAS 25-30% CARE ++++ + (5%)
FIBRATOS 11-24% FIELD + ++ (10%)
NIACINA 16-35% STOCKHOLM ++ ++++ (30%)

Rader D, DALM 2007

Como podemos observar en el Cuadro anterior nos refleja una reducción considerable del LDL-C, pero un pobre incremento del HDL-C, con lo cual existe el riesgo en estos pacientes de presentar un RIESGO RESIDUAL y un evento cardiovascular FUTURO.

Por lo que para mejorar esta condición, debemos promover CAMBIOS EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, situaciones que estimulan y mejoran por mucho el AUMENTO DEL HDL-C, como se presenta en el siguiente cuadro.

Cuadro No2. Efectos de modificaciones en estilo de vida sobre niveles HDL-C

Intervención terapéutica

Aumento HDL-C %

Mecanismos de Acción

Ejercicio aeróbico

5-10

Promueve transporte colesterol en reversa

Cese del Tabaco

5-10

Aumenta el LCAT y promueve transporte colesterol en reversa

Pérdida de peso

.35 mg/dl por kg de peso perdido

Aumenta el LCAT y promueve transporte colesterol en reversa

Consumo de alcohol

5-15

Baja CETP

Factores dietéticos

N-3

N-6

0-5

Mejora la relación LDL-C:HDL-C

Singh, I. M. et al. JAMA 2007; 298:786-798

En el cuadro anterior vemos que estos cambios en los estilos de vida nos ayudan con el aumento del HDL-C y hace énfasis en el MECANISMO DE ACCION por medio del cual este cambio mejora EL HDL-C, fue por eso que anteriormente se dio una breve explicación de estos mecanismos.

Estos mecanismos anteriormente descritos dan las propiedades ANTIATEROGENICAS y contesta a nuestras preguntas planteadas al principio de la revisión sobre la molécula de HDL-C.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Assman G, Nofer J-R. Atheroprotective effects of high density lipoproteins. Ann Rev Med 2003;54:321-41.
  2. Journal of clinical lipodology, DALM 2007, Abs issue 2007;1:305-500.
  3. Update on lipoprotein metabolism and dylipideia. The Johns Hopkins University school of Medicine.
  4. Quesada O Incremento del HDL-C y la protección de los órganos blancos. HDL colesterol una molecula compleja, comentario editorial No.77, Oct 2007; ampmd.
  5. In the Clinic, ITC9-1. Ann int med 2007;147: ITC9-1
  6. Krishna R, Anderson Ms, Bergman AJ, et al. Effect of th colesterol ester transfer protein inhibitor, anacetrapib, on lipoproteins in patients with dyslipidemia and on 24h ambulatory blood pressure in healthy individuals, Lancet 2007; 370:1907-14.
  7. Frick MH, Elo O, Haapa K, et al. Helsinki Heart Study primary prevention trial with gemfibrozil in middle-aged men with dyslipidemia. NEJM 1987;317:1237-45.
  8. McGovern ME. Use of nicotinic acid in patients with elevated fasting glucose, diabetes, or metabolic syndrome. Br J Diabetes Vasc Dis. 2004;4:78-83.
  9. Chapman MJ. Fibrates in 2003: therapeutic action in atherogenic dyslipidemia and future perspectives. Atherosclerosis 2003;171:1-13.
  10. Brown BG, Zhao XQ, Chait A, et al. Simvastatin and niacin, antioxidant vitamins, or the combination for the prevention of coronary disease. NEJM 2001;345:1583-92

Magister José Estuardo Longo Reynoso, LN.Jose Longo
Jefe del departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital Retalhuleu, Guatemala.
Nutricionista especialista en Diabetes y pacientes renales

Si tienes preguntas sobre este artículo contáctate con el Licenciado Jose Longo al correo electrónico
liclongo_mass@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.